Search
¿ALPARGATA?
Alpargata es una banda de fusión originaria de Madrid. Su música abarca estilos como rumba, rock progresivo, cumbia y swing. Lo que desmarca a Alpargata de otros grupos contemporáneos es su actitud incendiaria en el escenario, donde logran crear una mezcla explosiva de música, teatro e improvisación. En sus 8 años de trayectoria, Alpargata ha cambiado de piel de diversas maneras, adoptando como reto el incorporar nuevos y diferentes estilos a cada una de sus producciones musicales.

Hoy en día Alpargata es una de las bandas mas respetadas del underground madrileño con 4 trabajos discográficos a sus espaldas y su propio libro (Señora se está ud. colando, Zoográfica Editorial, 2013). Actualmente está integrada por Mario Boville (voz y guitarra), Santiago Cañete (bajo y voz), Ángel Caceres (guitarra eléctrica), Jorge Vallejo (batería) y Álvaro Vallejo (percusión).

English: Alpargata is one of the most well-known fusion bands in Spain since the early 2000s. This project results from the mix of many styles and genres: salsa, cumbia, flamenco, progressive rock, psicodelia... The difference between Alpargata and other contemporary bands consists in the performatic-agitating intentions. They assume a dadaistic mood on stage, where comedy and improvisation are the main tools to make the audience become an active part of the show. Alpargata has changed its skin several times, incorporating different and experimental styles in each musical production. Last year the band released its fourth album (Cancionero tabernero, Fraude Music), its own book (Señora se está ud. colando, Zoográfica Editorial), and visited countries like Cuba, Chile and México.

HISTORIA

En el año 2004 Santi Cañete y Mario Boville, dos jóvenes artistas sin rumbo alguno, son seducidos por éxito de la rumba durante la ola rumbera que sacude Madrid por aquel entonces, de la que surgieron un montón de grupos que empezaban a interesarse por este género. Santi y Mario se juntaban para tocar la guitarra y cantar las primeras canciones de Mario en el parque hasta que forman un grupo de manera improvisada con Manuel Espejo al bajo, Héctor Ribao a la guitarra solista y Pablo Gilolmo al cajón flamenco.

A los pocos meses ya han grabado su primera maqueta, "Alpargata Sound System" (2005). Este primer trabajo se compone de 11 cortes de rumba con algunos toques reggae, e incluye canciones como "Sanseacabó" y "Fuera de servicio" (un alegato contra el movimiento neonazi). Esta maqueta se difunde por internet de una manera inusitada, teniendo miles de descargas y empieza a sonar en ordenadores por todo el país.

En 2006 sufren el primero de sus numerosos cambios de formación (uno de los lastres y, a la vez, fuente de riqueza y diversidad musical de la banda). Entra al bajo Pablo de la Torre y Andrés Vaquero tocando el djembe. Más tarde se sustituye el cajón por la batería, a cargo del peruano Willy Rodríguez y entra como percusionista Guillermo Sanz. En febrero de 2007 Willy Rodriguez abandona la banda dejando una huella muy profunda en el grupo, ya que trae la influencia del latin jazz y la salsa. Pocos meses después Willy Rodriguez fallecerá de una pancreatitis aguda en el hospital Puerta de Hierro de Madrid.

En marzo de 2007 se hace cargo de la batería Guillermo Sanz y entra en la banda Noel Sánchez tocando la percusión latina. Es en ese año cuando graban "23", un EP de 5 temas entre los que se encuentran clásicos de la banda como "Dime" y "Que me lleve el viento", dos temas en los que introducen el funk y el ska y representan la línea que llevaría la banda a partir de entonces. En esa época empiezan a tocar por toda España, adquiriendo una gran experiencia en directo.

A finales de ese mismo año Pablo de la Torre, Noel Sanchez y Héctor Ribao dejan el grupo y hay una nueva reestructuración en la formación, que será la que grabe posteriormente el primer disco de estudio de Alpargata: "Mucha mierda" (Fundaciñn Autor, 2009), que incluye temas como "Para qué voy a amar" y "Aquí no pasa na". En la nueva formación Santi Cañete cambia la guitarra por el bajo, y entran en la banda Álvaro Vallejo a la percusión, Jonatan Montoro, con piano y teclados, y Adrián Ribao aportando el potente sonido de guitarra eléctrica que acompañará a la banda desde ese momento.

A lo largo de esta época se asocian con diferentes artistas como el cantante Antonio "El Turuta" , el artista brasileño Rafael Lechugo y el realizador Ángel García Vallejo , responsables, entre otras cosas, del provocativo videoclip de la canción “Como mola ser un jipi”. El video, en el que Mario corre desnudo por la Gran Vía madrileña, supone un antes y un después en Alpargata. A raíz de éste, la banda desarrolla su carácter paródico, mordaz y trangresor. Sus conciertos se convierten en un espectáculo salvaje sobre el escenario, en los que la música se mezcla con una puesta en escena divertida y estimulante.

Al finalizar la grabación de "Mucha mierda", la banda se encuentra en un estado crítico. Adrián Ribao y Guillermo Sanz anuncian que quieren dejar la banda y se plantea la posibilidad de disolver el grupo. En ese momento son premiados por INJUVE como grupo revelación, lo que les da la posibilidad de realizar una última gira de conciertos que tiene un éxito considerable. Tras la gira, Guillermo Sanz y Adríán Ribao se marchan definitivamente de Madrid aunque seguirán colaborando esporádicamente con la banda. Álvaro Vallejo asume la responsabilidad de las baquetas y se convierte en el nuevo baterista del grupo.

Durante el año siguiente pasan numerosos músicos por la banda sin llegar a quedarse, hasta que se empieza a fraguar la producción del siguiente disco, "Al borde del colapso". Totalmente autoproducido y autoeditado (con la ayuda inestimable del productor Sergio Plaza Martín y de Rafael Lechugo) este segundo trabajo supone la madurez musical en las composiciones de Mario Boville y el afianzamiento del sonido de Alpargata.

El disco es grabado en un estado de caos total y completa incertidumbre, y en marzo de 2012 finalmente sale a la luz, acompañado con una pequeña gira de presentación que pese a las enormes dificultades es todo un éxito. En "Al borde del colapso" el grupo logra pulir y elaborar su estilo: 14 temas con un sello personal e inconfundible entre los que podemos destacar "Santoña", que habla de la lamentable situación de la música en España, o el emblemático "Chotis-fusión", un retrato del Madrid del siglo XXI.

Al acabar la gira de presentación del disco surge un nuevo formato de concierto más íntimo llamado "All Right Trio", formado por Mario y Santi junto con el virtuoso guitarrista Ángel Caceres que ya había participado en la gira de presentación de "Al borde del colapso". En este nueva formación se reinventan, adaptando algunos temas clásicos de Alpargata junto con una multitud de nuevas y delirantes composiciones como "Señora", "El mundo del mañana" y algunas versiones de índole variada. La base musical es el swing aunque la rumba sigue presente, ademas de otros estilos. El espectáculo toma un cariz humoristico cada vez mayor, consiguiendo un gran éxito de crítica y público.

Tras el empujón creativo que supone "All Right Trio" deciden reformular el formato de concierto grande partiendo de la base de esta formación, sumándose a la batería el espectacular Jorge Vallejo. Con este formato vuelven a los grandes escenarios, teniendo una tremenda acogida por parte del público. De esta época son canciones como "El arte ha muerto" y "Pájaros en la cabeza", dos temas en el que sarcasmo y crítica social ya característico de Alpargata se unen a un sonido más cercano al rock progresivo.

Paralelamente se embarcan en otro proyecto, esta vez se trata de grabar un disco con el cómico, improvisador y letrista del Toboso Juanete Martinez Collado, que ya había colaborado en la composición del “Chotis-fusión”. El disco titulado "Cancionero tabernero" publicado bajo el nombre de "Juanete y los Alpargata" reúne canciones escritas por Juanete durante mas de diez años entre las que se incluyen "Crispación" o "Entre veredas". En este proyecto, de una temática cañi, muy española, y al mismo tiempo ferozmente crítica con el sistema, participan músicos como Kimi Cremades a la batería (Skalone, Iratxo) y Natanael Estevez en el saxo (Swingdigentes). Este disco fue presentado en Madrid en Septiembre de 2013 con lleno total y supone la confirmación de Alpargata como uno de los grupos mas versátiles y fiables del panorama musical español.
Close

Press esc to close.
Close
Press esc to close.
Close

Connecting to your webcam.

You may be prompted by your browser for permission.